Hackeado, Guía De Respuesta a Incidentes Para Empresas Españolas

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Contenido del artículo
Imagen ilustrando la ciberseguridad y la respuesta a incidentes para empresas españolas, con un paisaje digital, un escudo de protección y símbolos de ataque cibernético en tonos azules y negros.

Cada vez con mayor frecuencia, las empresas españolas deben enfrentarse a diferentes amenazas en términos de ciberseguridad, muchas de ellas no se dan cuenta de las señales hasta que sus sistema ha sido hackeado.

Por ello, es indispensable evaluar los sistemas y equipos de la compañía, así como preparar a los empleados para que sean capaces de dar respuestas a cualquier tipo de incidente de forma eficiente.

En este artículo, exploramos con detenimiento los diferentes pasos que deben darse para responder ante incidentes y ciberataques, y cómo afecta a las empresas españolas estos nuevos desafíos cibernéticos.

La evolución de los ataques cibernéticos en España

En la actualidad, las empresas españolas no están exentas del gran avance que han experimentado los ataques malintencionados a lo largo de los últimos años.

Los ciberdelincuentes han conseguido elaborar amenazas mucho más sofisticadas para poder romper los sistemas de las compañías y tener acceso a información confidencial.

Por ello, entender este tipo de ataques, como el ransomware y dar una respuesta inminente se ha vuelto crucial para la protección de las empresas españolas.

Con respecto al marco regulatorio de ciberseguridad en España, se han constituido diferentes leyes, como la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD).

Esta ley busca salvaguardar la integridad de los datos más vulnerables y confidenciales dentro de una empresa, la implementación obligatoria de una serie de medidas y notificar cualquier tipo de incidente relacionado en un tiempo límite.

Cómo deben responder las empresas españolas ante ciberataques

Como protocolo de seguridad, las empresas españolas deben seguir una serie de recomendaciones y etapas para poder identificar y dar respuestas a los posibles ciberataques sufridos. Estas etapas a seguir son:

1. Identificación y evaluación del incidente

Lo primero que debe realizarse cuando la empresa ha sido hackeada es identificar la situación y evaluar el incidente.

Esta operación de identificación aborda el tipo de ataque que la compañía está sufriendo y el impacto que puede tener sobre los equipos, las aplicaciones y la seguridad en general de la empresa.

2. Formación de un dispositivo de respuesta

Dentro de la infraestructura interna de la empresa, es fundamental que esta cuente con un equipo de trabajadores y expertos en ciberseguridad.

Además, entre los diferentes sectores de la empresa, como relaciones públicas, representantes, técnicos, informáticos y operarios, deben estar en contacto para coordinar esfuerzos y dar una respuesta efectiva.

3. Contención del incidente

Una vez que se ha identificado el incidente, es importante contener y mitigar el ataque para que este no cause un daño mayor.

Para abordar el problema de forma efectiva, es fundamental tomar una serie de acciones clave como desconectar los equipos afectados, aplicar parches de seguridad adecuados y tomar todas las medidas que sean pertinentes para limitar el ciberataque.

4. Recopilación de pruebas y evidencias

Recopilar todo tipo de datos relacionados con el hackeo puede dar a la empresa el conocimiento adecuado para comprender el tipo de incidente sufrido y poder brindar la información necesaria a las autoridades competentes y a todos los afectados.

Para ello, el equipo de la empresa dedicado a la identificación de los incidentes debe registrar las actividades realizadas y todas las evidencias relacionadas con el ciberataque.

5. Notificación a las autoridades competentes

En caso de ciberataque, la empresa debe notificar que ha sido hackeado el activo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Este procedimiento es obligatorio y debe realizarse en un plazo de tiempo previamente establecido por parte de la normativa en vigor. Además, si el incidente causa daños críticos y el daño es mayor, es importante que los encargados y dueños de la empresa acudan a las autoridades policiales para expedir una denuncia al respecto.

6. Comunicación con terceros

Para mantener la reputación de la empresa intacta, es importante desplegar un dispositivo transparente y efectivo para comunicar cualquier incidente sufrido a clientes, socios comerciales y el público en general.

Para lograr este objetivo, es importante que el equipo legal y el equipo de relaciones públicas de la empresa sigan una estrategia firme para preservar toda la información sensible de la empresa y afianzar la confianza de terceros.

7. Recuperación de sistemas y datos

Una vez que la empresa logra contener y mitigar los efectos de los activos hackeados, la siguiente etapa a seguir consiste en la recuperación de todos los sistemas y datos afectados.

Este proceso implica la restauración, completa o parcial, del funcionamiento corriente de los sistemas, aplicar medidas de seguridad adecuadas al tipo de ataque sufrido y asegurar la integridad de los datos afectados para que ningún cliente o socio esté desprotegido.

8. Análisis del incidente (hackeo)

La empresa no puede detener sus esfuerzos para entender el ataque sufrido, por lo que es vital evaluar con detenimiento las causas que lo han provocado para poder actuar en consecuencia.

Esto ayudará a los diferentes sectores de la compañía a implementar diferentes defensas para evitar ataques similares y poder mejorar las políticas de ciberseguridad en el entorno laboral.

9. Evaluación legal y regulatoria

Por otro lado, el equipo responsable de la legalidad dentro de la empresa debe evaluar las posibles implicaciones legales causadas por el incidente. El propósito de este equipo legal es asegurar en todo momento que la empresa cumple con sus obligaciones regulatorias y evitar todo tipo de problemas legales.

Además, se deben evaluar todo tipo de acciones legales para actuar frente a los ciberdelincuentes.

10. Mejora de los sistemas de ciberseguridad

La ciberseguridad es una asignatura constante para todas las empresas, especialmente cuando se sufre un ciberataque. Para evitar que se repitan incidentes, las compañías deben mejorar las medidas de protección de datos y sistemas.

Para conseguirlo, es importante que la empresa actualice las políticas internas de ciberseguridad, aplique cursos y formación especializada para todos sus trabajadores e implemente las tecnologías adecuadas y vanguardistas para proteger y fortalecer la estructura interna de la compañía.

Recomendaciones para evitar que un negocio digital sean hackeado

Las empresas españolas, cada vez más, deben prepararse para un futuro más tecnológico donde las inteligencias artificiales se abren camino y los ciberataques se vuelven más sofisticados y complejos.

Para ello, las compañías deben elaborar estrategias más sólidas para hacer frente a cualquier tipo de ataque, así como concienciar y educar a sus trabajadores para una comunicación eficaz y una capacidad de respuesta eficiente.

Siguiendo esta guía para responder ante cualquier tipo de incidente, las empresas españolas serán capaces de adaptar sus métodos de ciberseguridad e ir mejorándolos progresivamente en el tiempo.

Esto les brindará la posibilidad de presentar una reputación más sólida frente a sus clientes y socios comerciales.

Si quieres conocer más en profundidad diferentes métodos de respuesta ante ciberataque adaptados a tu sector empresarial, no dudes en contactar con el equipo profesional de Asperis.

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Carlos Flores
CEO de Asperis Security, experiencia y pasión por la ciberseguridad y el pentesting. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones innovadoras y estrategias proactivas para proteger contra amenazas digitales. Combinando experiencia técnica con un enfoque estratégico para enfrentar los desafíos de seguridad en el cambiante panorama digital.

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